martes, 22 de marzo de 2011

Origen de la Política

El hombre por naturaleza es un ser social,  y la primera forma de sociedad que existió fue la de la familia, que no necesariamente tenía la típica conformación de un padre, madre e hijos.

Pasando el tiempo, las familias se juntaron, para la recolección de alimento, y en defensa de otras familias, y así se crearon las tribus, así como necesitaban de un líder. Al líder lo escogían entre los mas sabios, viejos o fuertes. Después de un tiempo la población empezó a crecer, las tribus se unieron con otras tribus, para controlar a las tribus más pequeñas y débiles, pero después de un tiempo se empezó a hacer difícil el gobernar a las sociedades, y eso también dio origen a las dinastías y los linajes.

Ya hace unos 9,000 años se crearon las primeras ciudades, las dinastías se convirtieron en Monarquías el cual el poder residía en un rey, se le tenían que pagar tributos, y con la expansión de la Monarquía se crearon los imperios.

En Grecia fue donde la política tuvo una transformación, ahí nació la democracia, lo que implicaba que el poder no la ejercía un rey, si no un consejo que era elegido por los ciudadanos. Después los romanos invadieron Grecia, intentaron poner la democracia como forma de gobierno, pero ésta se terminó degenerando en dictaduras.

Al caer los imperios romanos y griego, la democracia fue olvidada, las personas con poder político y militar crearon la nobleza. Éstas personas eran dueñas de grandes territorios, de las cuales los demás eran siervos, y se encargaba de trabajar la tierra, en éste periodo de casi mil años, la política estuvo prácticamente muerta, ya en los siglos XV, XVI, y XVII nace la burguesía la cual no estaba de acuerdo con el poder de la nobleza, y exigía un derecho de oportunidades para todos. Esto dió inicio a la Revolución Francesa, la cual impuso de nuevo la Democracia en el mundo.

Pablo Meade

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario