martes, 22 de marzo de 2011

Ejemplo de la Globalización Política:

La ONU es un muy buen ejemplo, ya que muchas naciones están unidas para tomar mejores decisiones para el mundo.
Los derechos humando por la ONU:Es en el plano político y jurídico que el proyecto onusiano de la globalización se hace más inquietante. En la medida en que la ONU, influenciada por la (New Age), desarrolla una visión materialista, estrictamente evolucionista del hombre, desactiva la concepción realista que está subyacente en la «Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948». Según esta visión materialista, el hombre, pura materia, es definitivamente incapaz de descubrir la verdad sobre sí mismo o sobre el sentido de su vida. De esta forma es reducido al agnosticismo de principio, al escepticismo y al relativismo moral. Los ¿por qué? no tienen sentido alguno; sólo importan los ¿cómo?
La «Declaración» de 1948 presentaba la prodigiosa originalidad de fundar las nuevas relaciones internacionales en la extensión universal de los derechos humanos. Tal debería ser el fundamento de la paz y del desarrollo. Tal debería ser la base legitimando la existencia y justificando la misión de la ONU. El orden mundial debería ser edificado sobre verdades fundadoras, reconocidas por todos, protegidas y promovidas progresivamente a través de la legislación de todos los Estados.
La ONU hoy desactivó esas referencias fundadoras. Hoy los derechos humanos no están más fundados en una verdad que se impone a todos y es por todos libremente reconocida: la igual dignidad de todos los hombres. De aquí en adelante los derechos humanos son el resultado de procedimientos consensuales. Se argumenta que no somos capaces de alcanzar la verdad respecto de la persona, y que inclusive dicha verdad no es accesible o no existe. Debemos entonces entrar en acuerdo, y decidir, por un acto de pura voluntad, cuál es la conducta justa, ya que las necesidades de acción nos apremian. Pero no decidiremos refiriéndonos a valores que se nos imponen por la simple fuerza de su verdad. Vamos a comprometernos en un procedimiento de discusión y, después de escuchar la opinión de cada uno, adoptaremos una decisión. Esta decisión será considerada justa porque es el resultado efectivo del procedimiento consensual. Se reconoce aquí la influencia de John Rawls.
Los «nuevos derechos humanos», según la ONU actual, surgirán a partir de procedimientos consensuales que pueden ser reactivados indefinidamente. No son más la expresión de una verdad inherente a la persona; son la expresión de la voluntad de aquellos que deciden. De aquí en adelante, mediante tal procedimiento, cualquier cosa podrá ser presentada como «nuevo derecho» de la persona: derecho a uniones sexuales diversas, al repudio, a hogares monoparentales, a la eutanasia, mientras se aguarda el infanticidio, ya practicado, la eliminación de deficientes físicos, los programas eugenésicos, etc. Es por dicha razón que en las asambleas internacionales organizadas por la ONU, los funcionarios de esta organización se empeñan en llegar al consenso. De hecho, una vez adquirido, el consenso es invocado para hacer que se adopten convenciones internacionales que adquieren fuerza de ley en los Estados que las ratifican.Mariana Pineda
fuente: http://www.notivida.com.ar/Articulos/Demografia/La%20ONU%20y%20la%20globalizacion.html

Participación de la Globalización en las Sociedades:

Como sostiene Sachs (2003), la globalización ha adoptado una forma de participación de las sociedades, la cual la realiza a través de la política de masa global. Desde luego, él sostiene que las protestas políticas han sido globales durante muchas décadas, como ocurrió durante las marchas y manifestaciones en contra de la guerra de Vietnam, de la lucha por la paz, contra el uso y proliferación de las armas nucleares, e, igualmente, la protesta permanente en contra de la propia globalización.
Por el dominio de los medios de comunicación de masas, los sectores afectos a la globalización pueden generar mayores efectos en las sociedades. En este sentido, el control de los Estados es básico para orientar a los países hacia la participación en el mundo globalizado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no sólo este dominio permite la consolidación de esta postura política. 
Es importante tener en mente que cada sociedad responde a sus necesidades.


Mariana Pineda

fuente: http://www.monografias.com/trabajos17/fenomeno-de-globalizacion/fenomeno-de-globalizacion.shtml

Origen de la Política

El hombre por naturaleza es un ser social,  y la primera forma de sociedad que existió fue la de la familia, que no necesariamente tenía la típica conformación de un padre, madre e hijos.

Pasando el tiempo, las familias se juntaron, para la recolección de alimento, y en defensa de otras familias, y así se crearon las tribus, así como necesitaban de un líder. Al líder lo escogían entre los mas sabios, viejos o fuertes. Después de un tiempo la población empezó a crecer, las tribus se unieron con otras tribus, para controlar a las tribus más pequeñas y débiles, pero después de un tiempo se empezó a hacer difícil el gobernar a las sociedades, y eso también dio origen a las dinastías y los linajes.

Ya hace unos 9,000 años se crearon las primeras ciudades, las dinastías se convirtieron en Monarquías el cual el poder residía en un rey, se le tenían que pagar tributos, y con la expansión de la Monarquía se crearon los imperios.

En Grecia fue donde la política tuvo una transformación, ahí nació la democracia, lo que implicaba que el poder no la ejercía un rey, si no un consejo que era elegido por los ciudadanos. Después los romanos invadieron Grecia, intentaron poner la democracia como forma de gobierno, pero ésta se terminó degenerando en dictaduras.

Al caer los imperios romanos y griego, la democracia fue olvidada, las personas con poder político y militar crearon la nobleza. Éstas personas eran dueñas de grandes territorios, de las cuales los demás eran siervos, y se encargaba de trabajar la tierra, en éste periodo de casi mil años, la política estuvo prácticamente muerta, ya en los siglos XV, XVI, y XVII nace la burguesía la cual no estaba de acuerdo con el poder de la nobleza, y exigía un derecho de oportunidades para todos. Esto dió inicio a la Revolución Francesa, la cual impuso de nuevo la Democracia en el mundo.

Pablo Meade

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli1.htm

Conclusiones

Ya tenemos claro que globalización de la política se refiere en muy pocas palabras, a el uso de una sola política en el mundo, pero en conclusión eso no asegura el éxito por la misma razón que vendrá en mis argumentos, de que el hecho de que una ley, o política funcione en un país, no garantiza que funcione en los demás países por las diferencias que se imponen.

Grupal

lunes, 21 de marzo de 2011

Un problema de "imposición" de una política

Así como se revisó en una clase de Taller de Lectura y Redacción, se leyó el ensayo de Bolívar, "Discurso de la Angostura", que habla de una forma de gobierno para Bolivia, de tomar elementos de otros gobiernos, como el de Estados Unidos e Inglaterra, e imponerlos en su país. Pero había un problema, las reglas y leyes, se hacen en base a formas de vivir, culturas, tradiciones, condiciones de climas, entre otros aspectos, y en Estados Unidos, Inglaterra y Bolivia, todos esos aspectos, o su gran mayoría podrían tener incongruencias, por lo que al tomar esas leyes de otros países, el hecho de que funcionaran perfecto en esos países, no prometía que funcionara de igual manera en su propio país.

Pablo Meade

Globalización de la Política

Podría definir la globalización política como la extensión por todo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marco jurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La globalización política sólo tiene sentido si es acompañada por la justicia global, con base en un sistema de reglas globalmente vinculantes, la resolución de conflictos y la aplicación colectiva.
Debemos reconocer que la justicia global debe ser justa, y debemos entender que no es necesariamente vista como tal por todas las naciones y toda la gente en la actual fase de globalización. A menudo es percibida como amenazadora para los dictadores, así como para la gente que está siendo oprimida por éstos. Ha ocasionado estragos en Irak, Burundi, Libia y otras partes. Pero no ha lidiado adecuadamente con los Saddam y Milosovich de este mundo. Además, no ha sido aplicada siempre cuando se necesita, ni ha sido aplicada con justicia. Por tanto, causa más bien temor en las personas de las naciones más débiles.
Los países poderosos podrían resistir un sistema internacional basado en la democracia, con tribunales y mecanismos independientes y neutrales para la resolución de conflictos, dado que tal sistema a menudo favorecerá a los países más pequeños y débiles.


Mariana Pineda fuente: http://html.rincondelvago.com/globalizacion_21.html

Política de México

La politica de nuestro país se basa principalmente en la democracia,Los partidos que los apoyan o promueven se movilizan organizando reuniones, mítines, declaraciones, desayunos, visitas o lo que sea con tal de que los candidatos sean bañados de exposición pública.

Esto ha venido ocurriendo desde el siglo pasado.

Y es considerado necesario, porque fuera de estos periodos previos a las elecciones nadie conoce a los candidatos ni nadie quiere conocerlos y a nadie le importa " la política", excepto, claro está a los que viven de ella.

Y es más, a los candidatos no le gusta ni les " conviene" que los conozcan, fuera de estos ratos esporádicos de "luz pública" prefieren permanecer en el mas absoluto anonimato.

Los periodos presidenciales duran 6 años


Camilo Ortega

Definiciones

Según la página Definición.de, la globalización “consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.” 
Esa misma página define Política “es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como el ejercicio del poder para la resolución de un conflicto de intereses.”
Y democracia "tiene su origen en el antiguo griego y se forma a partir de los vocablos "demos" que es pueblo, y "krátos" que es poder, gobierno. En la actualidad se entiende democracia como una organización de un grupo de personas, donde la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, y es una forma de gobierno."


Pablo Meade
http://definicion.de/globalizacion/
http://definicion.de/politica/
http://definicion.de/democracia/